domingo, 20 de junio de 2010

¿qué somos los del Challanco ?

Se nos ha preguntado: ¿ Qué son los del Challanco ?

¿ Qué objetivos tienen ?

¿ Quién o quiénes o cómo se financia lo que hacen ?

¿ Cómo están organizados ?

¿ Cuales son los objetivos que los llevan a hacer estas presentaciones ?

¿Qué los motiva a hablar de literatura para niños y adolescentes ?

Y algunas preguntas más se nos han hecho. Algunas con un sincero deseo de saber de qué se trata. Algunas, nos parece, con mala intención, como es costumbre en más de alguien eso de echarle pelos a la leche

Pero, vamos con las respuestas a esas preguntas.


¿Qué son los del Challanco ?


Un grupo de personas que se sienten interesadas en algún tema socio-cultural.: Así, si una de ellas tiene una idea, motivada por una situación social, la propone a sus amigos. Claro es que esa idea ha de tener relación con un hecho significativo para los demás.


Por ejemplo, hoy sabemos que muy pocas personas leen... (bueno… libros). Que a muy pocas personas les interesa la Literatura. Y lo que es más grave, ¡los especialistas están estudiando el fenómeno! en muchos países de este pícaro mundo, pasa que los niños y los adolescentes y aún los adultos mal comprenden o no comprenden lo que leen. Y esto, tenga las causas que tenga, sí que es grave.

¿ Por qué entonces no buscar alguna manera de motivar hacia la lectura a los escolares? Pero, ¿cómo hacerlo ?

Propuesto el tema con ocasión de un encuentro, el tema se discute. Y si hay interesados se intenta un proyecto en este sentido... Pues, ahí va... una de nuestras conversaciones

A.- Hagamos algo para mejorar

eso.

B.- Podríamos dramatizar cuentos, relatos o poemas y subirlos a Internet.

C.- Pero no todo el mundo tiene Internet.

B.- Eso es cierto. Muchísima gente ni sabe que es Internet, pero hoy muchas escuelas rurales tienen ese instrumento y pueden usarlo, si es que los profesores se sienten interesados en lo que presentemos.

A. ( Dubitativamente) Sí...Me parece posible... Pero ¿ Con qué criterio seleccionaremos los cuentos?

D : Buena pregunta. Miren. En 1997, en Madrid, se publicó un libro titulado: "Guía de Clásicos de la Literatura Infantil Juvenil" y, ¿ saben ? los escritores de nuestra América no aparecen...ni en alguna referencia... Excepto Horacio Quiroga y unas breves referencia a Juan Ramón Riveyro y a la obra poética de Jorge Luís Borges. Claro que podríamos creernos el cuento que sólo aparecen "los clásicos con mayúscula" en ese libro. Pero libros para niños "Cocón", "Canek, historia y leyenda de un héroe maya" no aparecen. A este último, traducido a todos los idiomas que se hablan en occidente y a dos de las más importantes lenguas orientales... ni lo nombran...

B. (Interrumpiendo) Y los estudiosos de la literatura comparan ese libro con el "Principito" de
Saint-Exupéry...

D) . Así es. Pero lo que nos interesa no es nombrar libros y autores. Lo interesante es que en esa publicación, -hecha a todo trapo- nos parece que vuelve a aparecer el eurocentrismo, la pretensión de los europeos de ser los modelos del mundo.

A. Bueno, bueno,... Pero ahí tenemos un criterio claramente establecido, para seleccionar
cuentos, relatos, dramas y poemas. Es necesario preferir los libros escritos en nuestra América, sin
duda alguna, pero sin perjuicio de dar a conocer también los
viejos cuentos y cuentos de otras
regiones del mundo.

C: De acuerdo. Pero esos textos deberán enmarcarse con referencias a sus orígenes, a los lugares en donde se cuentan, a la realidad social que pueden representar.

B: E información sobre sus autores y la época en que escribieran, también sería bueno darla, Así, algo aportaríamos a la labor de los profes, ¿ no ?

A: Claro que tenemos que tratar, al menos, de ayudar en la tarea de enseñar lo nuestro...Lo propio de América hispano hablante. Y tendríamos que poner en buen Castellano, los cuentos en lenguas autóctonas que se cuentan en nuestro continente.

C: Y hacerlo será una buena tarea. Pero, ¿ por qué no lo intentamos ?

Puesto de acuerdo sobre el tema, los interesados en participar dicen qué les interesa hacer.

Por ejemplo, alguien dirá: "Miren, yo puedo seleccionar los cuentos" Y al recordar que los cuentos posibles de dramatizar son miles, no faltará quien se ofrezca para colaborar en esa tarea.

Yo podría redactar los libretos de enmarque, dirá otro.

Me gustaría hacer las grabaciones, se ofrecerá alguien.

Y de ese modo se irá constituyendo el equipo responsable de concretar el proyecto, pues los del Challanco no tiene la organización de un club de fútbol, de un círculo de intelectuales, de un partido político o de una cofradía religiosa. No hay secretario, presidente, tesorero o demases, sino personas que voluntariamente asumen una responsabilidad para participar en tal o cual aspecto del proyecto. Y como de verdad se interesan en lo que se intenta hacer, cumplen con la tarea que han asumido.

Además, corno no hay "autoridades" , digamos, si fallan en algo no tienen a quien culpar para excusarse.

Tenemos que señalar, con claridad, que no hay ni financiamientos ni respaldo de organización alguna para hacer lo que hacemos.

Eso nos da una independencia absoluta para ver con claridad el tema que nos preocupa y la realidad de la situación social en que ocurre.

Un factor más, que no es superfluo señalar, es que los del Challanco, son quienes participan en un proyecto que se esté realizando, y que sólo son Challanco mientras ese proyecto se realice. Como no hay una organización convencional, el grupo empeñado en realizar un proyecto desaparece cuando ese proyecto ha sido realizado.

Necesario nos parece señalar, además, que estas tareas las realizamos de manera anónima. Si un auditor o un lector se interese en hacernos una sugerencia o algún comentario sobre lo expuesto, puede hacerlo escribiendo al correo electrónico Losdelchallanco@gmail.com o dejar sus sugerencias en este Blog

¿ Por qué llamarnos Los del Challanco ? ¿ Qué es el Challanco ?


El Challanco es un adminículo, un instrumento brujeril. (tradición Chilota)


La tradición asegura que en la Cueva Mayor, en la Cueva de Quicaví en donde la Mayoría de la Recta Provincia se reunía para hacer justicia y tratar otros asuntos importantes, uno de sus miembros dejaba caer tres piedrecillas en el agua que contenía una fuente de madera. En las ondas que las piedrecillas producían, el encargado de interpretar la respuesta a lo que se preguntaba, tenía el conocimiento total del asunto. Por eso al Challanco, también llamado La Mapa, se la entendía como "agua de la verdad".

Por lo general, estas consultas hechas por los familiares de un enfermo, implicaban saber quién era el brujo que hacía el daño o, también, qué planeaban hacer los brujos.


Pero, eso se lo contaremos en nuestro próximo encuentro.


Y así, los del Challanco deseamos a ustedes: un caminar sin tropiezos


para escuchar el audio de este segmento click aquí:


Ir a descargar


No hay comentarios:

Publicar un comentario